BIENVENIDOS A MI BLOG

Hola, soy María García-Tapetado, y he creado este blog. En él vais a poder conocer todas las noticias del día, los deportes, podréis estudiar y aprender, cantar con las canciones, reiros, etc. Bueno no os voy a desvelar más cosas, pero por favor os pido, ¡contestar a las encuestas!

EDUCATIVAS

Aquí en mi página, también es importante que hagas actividades y que después saques buenas notas. Yo os voy a dejar una serie de actividades.
-Conocimiento:




Aquí os dejo un vídeo de los avances técnicos.




TEORÍA DE LOS AVANCES TÉCNICOS EN LAS COMUNICACIONES





LOS AVANCES TÉCNICOS EN LAS COMUNICACIONES

Según si la información que transmitimos se envía para una sola persona o para un público anónimo, puede haber dos tipos de comunicaciones: las personales y las de masas.
COMUNICACIONES PERSONALES
  • Información escrita:
-Por postal, carta o telegrama. Se envían a través del servicio de correos. El telegrama suele ser un mensaje breve y urgente que se recibe más rápidamente.
-Por fax. Se puede enviar un documento en papel a través de la línea telefónica. La información se recibe casi al momento en un aparato que la imprime.

-Por correo electrónico. Son mensajes breves que se envían por un ordenador conectado a una red informática, como internet. Se recibe instantáneamente. Las redes informática también permiten la conexión simultáneamente de dos personas conectadas mediante un programa de chat.
-Por mensajes breves a través del teléfono móvil.


  • Información hablada:
Por el teléfono podemos hablar con personas que están lejos. Puede ser:
-Telefonía fija: Los sonidos se transmite por medio de impulsos eléctricos a través de un cable.
-Telefonía móvil: Los sonidos se transmiten por ondas de radio.

  • Información audiovisual:
Actualmente podemos transmitir y recibir imágenes a través de los teléfonos móviles que llevan incorporados una videocámara. También podemos comunicarnos de forma audiovisual a través del ordenador con una webcam y un micrófono.


COMUNICACIONES DE MASAS

Los medios de comunicación de masa nos proporcionan información y entretenimiento de forma escrita, hablada y audiovisualmente.
  • Información escrita:
-A través de la prensa diaria y de las revistas, y a través de internet.
  • Información hablada:
- A través de la radio.
  • Información audiovisual:
-La televisión. A través de internet con una videocámara y un micrófono se retransmiten conferencias sin necesidad de desplazamiento. Esta comunicación recibe el nombre de videoconferencia.

 

¿Te has preguntado alguna vez qué es la informática? Aquí te contesto a la pregunta.

 
TEORÍA DE LOS AVANCES TÉCNICOS
                                                                                                                                  


1. Los avances técnicos en la Historia

- Avances técnicos históricos:

Algunos avances que hoy son tan habituales, en el siglo XIX fueron
avances técnicos revolucionarios. Algunos de ellos son:
-La anestesia: Crawford Williamson, un médico norteamericano
por primera vez, en 1.842 una sustancia, el éter etílico, para disminuir la sensibilidad de un paciente durante una operación. Desde entonces se ha avanzado hasta realizar intervenciones quirúrgicas sin que el paciente sienta ningún dolor.
-El teléfono: Antonio Meucci, un científico italiano que vivía en Estados Unidos, inventó en 1.860 un sistema para convertir la voz en impulsos eléctricos que podían transmitirse por un cable. El estadounidense Graham Bell retomó la idea años después y desarrolló el teléfono.

-La máquina de vapor: En 1.870 el ingeniero James Watt, patentó la máquina de vapor, que quemaba un combustible, como el carbón o la madera, para obtener vapor. La fuerza del vapor a presión se aprovechaba para producir movimiento. Esto permitió el desarrollo de las grandes industrias y también el de los medios de transporte, como el tren o los barcos de vapor.
-Las bombillas eléctricas: En 1.879, el inventor estadounidense Thomas Edison inventó la lámpara de incandescencia, que luego fue perfeccionándose hasta dar lugar a las actuales bombillas.
-El cine: En diciembre de 1.895, los hermanos Lumière ofrecieron en París a un público de apenas 35 espectadores, la primera sesión de cine de la historia. Lo hicieron mediante un complicado aparato, el cinematógrafo, que mostraba imágenes en movimiento.



En el siglo XIX se produjeron importantes avances técnicos,
como la anestesia, el teléfono, la máquina de vapor, las
bombillas y el cine.




-Los avances técnicos en los siglos XX y XXI:
Se han producido avances en distintos cambios:

-Medicina
-Comunicaciones
-Industria
-Ocio y entretenimiento
-Transportes 

 
¿Te has hecho alguna vez una radiografía, una ecografía o una endoscopia? Me supongo, que a la mayoría os habrán hecho radiografías, y quiero que sepáis lo que es. También os diré lo que son las ecografías y las endoscopias. Pero primero tienes que ver este vídeo sobre las radiografías:



Ya estas listo para que te lo explique, por lo que quiero que prestes atención.

1º: Las radiografías proporcionan imágenes detalladas de los huesos.
2º: Las ecografías utilizan ultrasonidos para obtener imágenes del interior del cuerpo y así diagnosticar enfermedades. También se utiliza para controlar el feto en las mujeres embarazadas.
3º: Las endoscopias consisten en introducir en el interior del cuerpo un cable con una diminuta videocámara en su extremo. Permite diagnosticar y tratar lesiones.

"Esto son avances técnicos en medicina"



TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR 
 

El sistema solar está formado por el Sol y por todos los astros que giran a su alrededor.

El Sol es la estrella del sistema solar. Nos proporciona energía en forma de luz y calor.

Los planetas del sistema solar son astros que no tienen luz propia y que giran sobre sí mismos y alrededor del Sol. Casi todos tienen satélites, que tampoco tienen luz propia y que giran alrededor de un planeta. Podemos clasificar los planetas del sistema solar en dos grupos:
-Planetas interiores: Son los más próximos al Sol. Se caracterizan por tener un tamaño pequeño y la superficie sólida. Son Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
-Planetas exteriores: Son los más lejanos al Sol. Se caracterizan por ser gaseosos, de gran tamaño y estar rodeados de numerosos satélites. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno forman el conjunto de planetas exteriores.

A continuación os dejo una foto de los planetas:






TEMA 13: LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA
EN ANDALUCÍA


1: LA PREHISTORIA


La Prehistoria es el período de tiempo que comenzó con la aparición de los seres humanos, hace aproximadamente cuatro millones de años, y terminó con la invención de la escritura.


Etapas de la Prehistoria:
La Prehistoria se divide en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
  • El Paleolítico: Se inició con la aparición de los seres humanos.
Los seres humanos de esa época:
-Eran nómadas. Se desplazaban de un lugar a otro en busca de alimentos. Vivían en pequeños grupos en cuevas o en pequeñas chozas.

-Cazaban, pescaban y recolectaban plantas para alimentarse. Utilizaban la piel de los animales para vestirse.
-Tallaban piedras para obtener hachas y puntas de flecha para
cazar. Con el tiempo, aprendieron a dominar el fuego.


  • El Neolítico: Se inició hace unos diez mil años, cuando los seres humanos comenzaron a domesticar algunos animales, como cabras y credos. Así surgió las ganadería. También aprendieron a cultivar plantas y surgió la agricultura. En este período los seres humanos:
-Se hicieron sedentarios, es decir, vivían en un lugar fijo. Comenzaron a construir poblados.
-Empezaron a trabajar el barro: modelaron vasijas en las que cocinaban y guardaban alimentos. Así apareció la cerámica.
-Construyeron monumentos con grandes piedras: los menhires y los dólmenes.


  • La Edad de los Metales: Se inició hace unos seis mil años
cuando los seres humanos aprendieron a trabajar los metales. Primero, utilizaron el cobre. Tiempo después, aprendieron a mezclar metales y obtuvieron el bronce, que es la mezcla de cobre y estaño. Más tarde, utilizaron el hierro para fabricar sus herramientas. También usaron el oro y la
plata para elaborar adornos. En esta época se produjeron grandes novedades:
-La rueda, que facilitó el transporte de grandes pesos.
-El arado, para hacer surcos más profundos en la tierra, lo
cual mejoró la agricultura.
-La vela, que proporcionó la navegación en barco y la creación de las rutas marítimas.
-El comercio, que permitió intercambiar productos entre poblados. A este tipo de comercio se le llama trueque.



PARA LOS QUE MÁS LE CUESTEN APRENDERSE LA EDAD ANTIGUA Y LOS MAPAS, QUE MIRE ESTAS IMÁGENES:







 

-Lengua:

¿Sabes qué son la familia de palabras? Las familias de palabras están formadas por palabras que tienen una raíz en común: mar, marea, marinero.
Están formadas por una palabra primitiva: mar; y por palabras derivadas: marea, marinero. 

Pan, panadero, panadera.
Reloj, contrarreloj, relojero.
Color, colorante, colorido.

Todas estas palabras tienen una raíz en común. 

¿Sabías que hay palabras que pueden formarse a partir de otras palabras?
 Por ejemplo, los sustantivos pueden formarse añadiendo sufijos a otros sustantivos, a adjetivos o a verbos. Los adjetivos pueden formarse añadiendo sufijos a sustantivos, a adjetivos y a verbos. Los verbos pueden formarse añadiendo sufijos a sustantivos y adjetivos.

Se escriben con j:
 
-Todas las palabras que terminan en -aje.
-Las palabras que acaban en -jero, -jera, -jería, excepto ligero.
-Los verbos tejer y crujir.
-Las formas verbales con el sonido "j" cuyo infinitivo no lleva ni g ni j.

 ------------------------------------------------------------------------------------------
  • LOS VERBOS: TIEMPO Y MODO
    ------------------------------------------------------------------------------------------

    Los verbos son las palabras que indican acción (leer) o estado (parecer). 

    La conjugación es el conjunto de todas las formas verbales de un verbo.

    Las formas verbales expresan el tiempo en el que sucede la acción:


    • Pasado: la acción sucedió antes del momento en el que se habla.

    • Presente: la acción ocurre mientras se está hablando.

    • Futuro: la acción sucederá con posterioridad al momento en el que se habla.


    Los verbos tienen tres modos. Para eso, podéis representarlo en un pequeño esquema de llaves:



Ose dejo un enlace para actividades de verbos:
http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CHsQFjAB&url=http%3A%2F%2Faprenderespanol.org%2Fverbos%2Fverbos-ejercicios.html&ei=y4mrT6WFAeTD0QXKvNgo&usg=AFQjCNHsQlRSIZM8H7xmMVUbIQdMxpwkbw&sig2=Ol5kjHD9cA7Dtc5XbpY-Xw

-Educación para la ciudadanía:

Aquí está todo lo que hace falta para aprender ciudadanía. 


-Matemáticas:

¿Qué son las medidas de capacidad y de masa? ¿Qué son las medidas de longitud? ¿Qué es una tabla de unidades? Este vídeo os enseña las principales medidas de longitud, capacidad y de masa. También os dejo una tabla de medidas.



En este vídeo hay un pequeño fallo. Mili = 0,001. En el vídeo ponía Mili=100, y eso está mal.

TABLA DE MEDIDAS:




Esta es una tabla de unidades de medidas de longitud. También se puede hacer con medidas de capacidad o de masa.
Os dejo algunos enlaces:
http://5y6laaduana.blogspot.com/2012/03/competencia-matematica-medidas-de.html


Aquí os dejo algunos objetos para medir la masa y la capacidad:


OBJETOS PARA MEDIR LA MASA Y LA CAPACIDAD


-MASA: Báscula de cocina, balanza de platillos y báscula electrónica.

-CAPACIDAD: Jarra graduada, juego de medidas y probeta.


-Inglés:

Esta asignatura es mi preferida. This is my favourite subject. Os dejo algunos enlaces:
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/kids-games

No hay comentarios: