BIENVENIDOS A MI BLOG

Hola, soy María García-Tapetado, y he creado este blog. En él vais a poder conocer todas las noticias del día, los deportes, podréis estudiar y aprender, cantar con las canciones, reiros, etc. Bueno no os voy a desvelar más cosas, pero por favor os pido, ¡contestar a las encuestas!

martes, 30 de octubre de 2012

LOS GRADOS DEL ADJETIVO

 
Grados del adjetivo


1. Grados del adjetivo.

En el dibujo vemos los tres grados del adjetivo calificativo: positivo, comparativo y superlativo.

Para expresar con mayor o menor intensidad las cualidades de los sustantivos que califican, los adjetivos pueden tener distintas formas, llamadas grados del adjetivo. Los grados son tres: positivo, comparativo y superlativo.

- El grado positivo indica simplemente la cualidad del sustantivo. Ejemplo: calle ancha.

- El grado comparativo expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro. Ejemplo: este coche es más rápido que aquél.

- El grado superlativo expresa la cualidad del sustantivo en el más alto grado. Ejemplo: la película es divertidísima.



2. Indica si estos adjetivos subrayados están en grado positivo, comparativo o superlativo:

jardín hermosísimo

calle ancha

árboles más verdes

nieve muy blanca

árbol alto

niña más estudiosa







3. Grado comparativo

Esta girasol es más alto que la niña. El adjetivo está en grado comparativo de superioridad.

La comparación puede expresarse de tres formas: igualdad, superioridad e inferioridad.

- La comparación es de igualdad si el primer sustantivo tiene una cualidad de la misma intensidad que el segundo. Ejemplo: Juan es tan estudioso como Luis.
Se forma poniendo el adjetivo entre las palabras "tan... como". Ejemplo: el inglés es tan valiente como el alemán.

- La comparación de superioridad se forma cuando el primer sustantivo tiene una cualidad con mayor intensidad que los demás. Ejemplo: Montse es más trabajadora que Ana.
Se forma poniendo el adjetivo entre las palabras "más... que". Ejemplo: el español es mas valiente que el italiano.

- La comparación de inferioridad se expresa cuando el primer sustantivo tiene una cualidad de menor intensidad que los demás. Pedro es menor estudioso que Juan.
Se forma poniendo el adjetivo entre las palabras "menos... que". Ejemplo: el portugués es menos valiente que el mexicano.



4. Señala si la comparación es de igualdad, superioridad o inferioridad:

La ciruela es menos dulce que la pera

El perro es tan dócil como la oveja

El león es más agresivo que el perro

Juana es tan alta como su hermano

Santiago corre más que Julián

La manzana es menos dulce que la uva





5. Grado superlativo

El adjetivo superlativo expresa la cualidad del sustantivo en el más alto grado, ya sea de modo absoluto (en si mismo) o relativo (con relación a los otros). Ejemplos: Gregorio es muy estudioso o Gregorio es estudiosísimo (superlativo absoluto). El absoluto se forma con "muy" o con la terminación "ísimo".

Eugenio es el más generoso de todos (superlativo relativo). El superlativo relativo se forma poniendo el adjetivo entre las palabras: "el más... de todos".





6. Señala si estos adjetivos superlativos son absolutos o relativos:
 
El perro es muy dócil

Este payaso es el más divertido de todos

Es el más feliz de los hombres

Es una casa hermosísima


7. Indica si estos adjetivos son positivos, comparativos o superlativos:
 
mejor

grande

ínfimo

malo

mínimo

superior



Si estás matriculado escribe tus datos:

Nombre:
Contraseña:

 

jueves, 25 de octubre de 2012

EXAMEN DE CONCOIMIENTO TEMA 3: EL APARATO LOCOMOTOR

Como me supongo que la mayoría sabéis, mañana es el examen de conocimiento del Tema 3: "El aparato locomotor".
Os voy a dejar una serie de actividades para que podáis hacer en el mismo ordenador, pero antes os voy a dejar la teoría para que os ayudéis. Pinchad sobre el enlace.

<iframe src="https://docs.google.com/spreadsheet/embeddedform?formkey=dFMwaUw4d3otMkc1Tml3aUJidzl3QWc6MQ" width="760" height="1689" frameborder="0" marginheight="0" marginwidth="0">Loading...</iframe>

*EL APARATO LOCOMOTOR:
Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora respuestas. Las respuestas pueden ser glandulares, como cuando segregamos saliva, o musculares, que consisten en la realización de algún tipo de movimiento.
El aparato locomotor es el que efectúa todas las respuestas musculares ordenadas por el sistema nervioso mediante la realización de todo tipo de movimientos, como coger un objeto, girar la cabeza, masticar la comida o parpadear.

*ELEMENTOS DEL APARATO LOCOMOTOR:
Nuestro aparato locomotor está formado por el esqueleto interno y la musculatura.
  • El esqueleto está compuesto por huesos y por cartílagos.
-Los huesos son órganos duros y rígidos. Cuando dos o más huesos se unen forman una articulación.
-Los cartílagos son más flexibles, y se encuentran protegiendo los huesos en las articulaciones y formando algunas estructuras  flexibles, como las orejas.


  • La musculatura es el conjunto de músculos del organismo. Los músculos están formados por células especializadas, las células musculares, que pueden contraerse. Cuando las células musculares se contraen, los músculos se hacen más cortos y gruesos, y tiran de los huesos haciendo que estos se muevan. Cuando las células musculares se relajan, los músculos recuperan su forma.

*MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS E INVOLUNTARIOS:
Los movimientos pueden ser voluntarios o involuntarios. Los voluntarios son los que realizas conscientemente, como coger un lápiz.
Los involuntarios son los que realizas de forma involuntaria, como son los movimientos reflejos, como quitar la mano al tocar una estufa.

*OTROS MOVIMIENTOS DEL ORGANISMO:
Casi todos los músculos del organismo pertenecen al aparato locomotor y nos permiten realizar movimientos. Pero existen también otros músculos, como el diafragma o el músculo del corazón, que no pertenecen a este aparato. Los movimientos que realizan estos músculos son involuntarios e inconscientes, y las órdenes de contraerse y relajarse se elaboran en el bulbo raquídeo.

*EL ESQUELETO:
Está formado por los huesos y los cartílagos, y tiene distintas funciones:
  • Sostiene y da forma a nuestro cuerpo, por lo que constituye su armazón.
  • Protege órganos importantes y frágiles del cuerpo, como el cerebro y los pulmones.
Según su forma, los huesos del esqueleto pueden clasificarse en: huesos planos, como los del cráneo; huesos largos, como los de las extremidades, y huesos cortos, como las vértebras.

*LOS HUESOS DEL ESQUELETO:













*LAS ARTICULACIONES:
Una articulación es la unión entre dos o más huesos.
Pueden ser fijas, móviles o semimóviles.
  • Fijas: los huesos están soldados y no pueden moverse, como ocurre con los huesos del cráneo.
  • Móviles: los huesos que las forman tienen una gran capacidad de movimiento, como en la articulación del hombro.
  • Semimóviles: los huesos que las constituyen tienen una movilidad reducida, como las articulaciones entre las vértebras.
En las articulaciones móviles y semimóviles, los extremos de los huesos están cubiertos de cartílago, que los protege y evita que rocen entre sí. Además, están sujetos por unos cordones fibrosos muy resistentes, los ligamentos.

*LA MUSCULATURA:
La musculatura está formada por músculos. Los músculos pueden ser:
  • Fusiformes: son alargados y estrechos, como el bíceps o el cuádriceps. Realizan movimientos de gran amplitud, como mover los brazos y las piernas, o girar la cabeza.
  • Planos y anchos: pueden ejercer mucha fuerza y tienen un recorrido más corto, como los abdominales, los glúteos o los maceteros.
  • Circulares: al contraerse pueden cerrar una abertura, como los músculos que nos permiten cerrar los ojos o la boca.
*LOS MÚSCULOS DEL CUERPO:









 *LOS TENDONES:
Los tendones son estructuras que unen los músculos a los huesos. Son flexibles, ya que pueden doblarse, pero no son elásticos. Algunos tendones son planos y cortos, y se insertan en la superficie, como los que unen los músculos maceteros a los huesos parietales. Otros tendones, en cambio, son largos y delgados, como los que unen los que unen los músculos flexores a los falanges de los dedos.